Desde Valladolid con Carácter, hemos activado un grupo de personas que nos organizamos para llevar a cabo operaciones de salvamento de rótulos en situación de emergencia. Nuestra misión es rescatarlos antes de que desaparezcan.
Nuestro equipo es pequeño y el área de actuación (la provincia de Valladolid) es bastante extensa, por lo que toda ayuda será bienvenida.
Casasola de Arión, agosto de 2025.
* Fotos: Alejandro Antoraz.

Disponemos de un almacén donde guardamos nuestra colección de rótulos rescatados. Allí los catalogamos y los archivamos con una ficha en la que describimos los materiales, estilos tipográficos y geolocalización, con una fotografía de su ubicación original.
Este espacio se llama Don de Gentes y se encuentra en Casasola de Arión.Lo gestiona una asociación cultural que promueve actividades vinculadas al territorio con proyectos participativos que prestan especial atención a los saberes populares, garantizando su preservación.

Don de Gentes, Casasola de Arión.
* Foto: Miriam Chacón.
Todas las actividades que previenen la desaparición del patrimonio gráfico y ayudan a protegerlo son necesarias. Hacemos un llamamiento a la cooperación comunitaria para cuidar los rótulos de tu barrio o de tu pueblo y garantizar su preservación.
La forma de colaborar es muy sencilla: elige uno o varios rótulos que veas muy frecuentemente y permanece muy atento a los locales donde están. Si el negocio cesa y aparece un cartel de liquidación, de «se vende» o «se alquila», y en la tienda te conocen, pregunta qué van a hacer con el letrero. Si el local se encuentra ya con albañiles trabajando, infórmales de que el rótulo es patrimonio gráfico y como tal se debería conservar. Si no te atreves, avísanos. Nos organizaremos para salvaguardarlo.
Cualquiera puede erigirse en custodio de un rótulo, y tú puedes difundir esta tarea y solicitar ayuda a amigos y familiares y, por supuesto, a Valladolid con Carácter. Evitar que las letras de nuestros pueblos se esfumen es posible gracias a la implicación colectiva.
Creemos que el mejor lugar para un rótulo es su lugar original, y no consideramos intervenir hasta que esté en una situación de riesgo.
